OPERACIÓN
¿Por qué portátil?
Algunos clientes preferirán instalar su Rainman, existen muchos beneficios
al mantener el equipo en configuración portátil.
Algunos clientes preferirán instalar su Rainman, existen muchos beneficios
al mantener el equipo en configuración portátil.
Si decides mantener tu equipo en configuración portátil, tendrás mucha flexibilidad en cuanto a la alimentación. Puedes utilizar cualquiera de nuestras tres plataformas para tu equipo en configuración portátil. En orden de popularidad:
El equipo Rainman alimentado por corriente alterna ha sido diseñado en base al siguiente principio: debe arrancar y funcionar con un generador portátil Honda de 2 kVA. La ubicuidad de este generador ha contribuido a convertirlo en el equipo más popular de nuestra gama. También puede funcionar con un inverter de 2kVA de buena calidad o con generadores e inverter de mayor capacidad o potencia.
Se trata de una actualización del equipo Rainman original. Este equipo puede funcionar sin ninguna fuente de electricidad externa. Solo tendrás que agregarle combustible y agua salada. Este equipo fue diseñado para funcionar con un motor Honda GXH50 y un sistema de transmisión de correa simple.
Este equipo fue diseñado para ser alimentado con una menor potencia y caudales más bajos. La utilización de una bomba de émbolo hidráulica triplex simple garantiza simplicidad de uso y bajo mantenimiento. Debido a su menor productividad y al hecho que requiere de un cable de alimentación más corto, este equipo se encuentra usualmente instalado y no en configuración portátil.
El equipo está compuesto por una unidad de presurización (PSU) y una unidad de ósmosis inversa (RO). Ambas unidades forman parte integrante del potabilizador. La unidad de presurización succiona el agua del mar, filtra eventuales sedimentos y eleva la presión en el equipo, mientras la unidad de ósmosis inversa extrae agua dulce del flujo de agua de mar previamente presurizado. Aproximadamente el 20% del agua succionada se convierte en agua potable lista para ser almacenada en tus tanques mientras la restante parte es desechada como solución salina residual. Existen diferentes opciones de RO por seleccionar en combinación con el equipo Rainman alimentado por corriente alterna, cada una para lograr su propio objetivo específico.
Si todavía no has elegido entre la configuración portátil o la instalada del equipo potabilizador, la mejor opción es la portátil. Podrás utilizar el equipo en su configuración portátil por un tiempo y posteriormente decidir si instalarlo o mantenerlo portátil, si estás satisfecho con dicha configuración. Mantenerlo en configuración portátil te permitirá tener más tiempo para decidir dónde instalar el equipo. Como cuando adquieres una vivienda no nueva, vives en ella por un tiempo antes de decidir qué renovaciones realizar. Es más fácil instalar un potabilizador portátil, que desinstalar un equipo instalado de forma permanente.
Después de algunos usos, no te tomará más de dos minutos configurar el potabilizador. El manual de operaciones contiene más detalles. Sin embargo, en general, los pasos a seguir son los siguientes:
Si bien tu potabilizador Rainman no requiere de mucho mantenimiento, ciertos cuidados son necesarios para garantizarle una larga vida útil.
Al almacenar el equipo:
Enjuaga el equipo con agua dulce y elimina capas de oxido u otros residuos cuando lo guardes por más de un par de días. Esto puede sonar complejo, pero es un proceso fácil que no te tomará más de cinco minutos y que no requiere conocimientos especializados.
5-50+ horas de uso:
Cambia el pre-filtro no patentado después de 5-50+ horas de uso, según la limpieza de la fuente de agua.
1-2 años:
Cambia el impulsor no patentado de la bomba después de uno o dos años, según el uso.
Cambia el aceite de la bomba de alta presión cada 300 horas de uso, usando aceite SAE-30.
5-10 años:
Cambia las membranas de ósmosis inversa no patentadas después de 5-10 años.
Si el rendimiento de tu equipo empieza a decrecer, es posible que sea necesario reemplazar los sellos no patentados de la bomba.
A menudo, uno de los retos que presenta un equipo potabilizador es su instalación física. Rainman ha desarrollado un sistema de armado hecho en fiberglass reforzado para que este proceso sea lo más accesible posible. Tendrás únicamente que atornillar los asientos con tornillos autoroscantes y el equipo Rainman quedará instalado en su lugar.
Para más información o más detalles te recomendamos leer la guía de instalación. Los instaladores de potabilizadores nos dicen que pueden ahorrarse horas en cada instalación.
El equipo potabilizador Rainman en su configuración Naked incluye un kit de plomería que está diseñado para cumplir con la mayoría de los requerimientos de instalación. Obviamente, cada embarcación es diferente, por lo que habrá algunas piezas que deberás buscar por tu cuenta, tales como filtros marinos, una manguera extra de 3/4″ y los accesorios correspondientes.
Si planeas instalar tu equipo Rainman en versión con carcasa, el kit de plomería es opcional y se puede adquirir a parte.
La página de accesorios describe más a detalle lo que dicho kit incluye.
Si bien la mayoría de los clientes que instalan su equipo pudiera contratar a un experto, no hay razón para que no puedas llevar a cabo la instalación por tu cuenta. Las habilidades requeridas incluyen el uso de herramientas manuales y eléctricas, corte de varias líneas de agua y colocar tubería soft y cables a lo largo de tu embarcación.
La guía de instalación será tu soporte en caso desees hacer el trabajo por tu cuenta.
El panel de control opcional permite gestionar de forma remota la operación de tu equipo potabilizador Rainman instalado. Es un componente adicional muy estético y funcional que mejorará tu experiencia como usuario Rainman.
Es un panel acrílico ASA moldeado por inyección que se mantiene fiel a la tradición Rainman de productos elegantes y al mismo tiempo simples.